El Instituto de Adiestramiento Aeronáutico (IAA) fue creado por Decreto del Poder Ejecutivo N° 445/75 de fecha 3 de junio de 1975 con el objetivo de contar en el País con un organismo encargado de la formación, capacitación y entrenamiento de los ciudadanos de la República Oriental del Uruguay, interesados en la actividad aeronáutica. El Decreto N° 070/80 de fecha 5 de febrero de 1980, declara al Instituto de Adiestramiento Aeronáutico como Organismo de enseñanza y perfeccionamiento de la Fuerza Aérea para personal técnico aeronáutico civil, considerando que los medios, instalaciones y personal vinculados a la actividad aeronáutica pública y privada, constituyen la reserva activa de la Fuerza Aérea en su misión de defensa nacional e integran el Potencial Aéreo Nacional.
El IAA depende del Director Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica de la DINACIA, actuando como un Centro de Instrucción de Aviación Civil (CIAC) reconocido, lo cual lo habilita a otorgar diplomas y certificados de acuerdo a los cursos dictados según la normativa vigente.
El IAA se compone de un staff de Oficiales de la Fuerza Aérea Uruguaya y Funcionarios de la DINACIA, quienes garantizan el cumplimiento de la misión.
Sin embargo, su logro sería imposible sin el apoyo y soporte de las Direcciones de la Autoridad Aeronáutica Nacional, plantel de Docentes, Pilotos asignados, Organizaciones de Mantenimiento y la industria aeronáutica nacional.